“El hombre es menos sincero cuando habla por cuenta propia,

darle una máscara y os dirá la verdad.”

Oscar Wilde

 

Este proyecto consiste en una serie de antirretratos hechos por encargo en las que los participantes han mandado una   fotografía y rellenado el Test Obtuso de Personalidad Express.

 

Un retrato Obtuso es una alternativa al retrato tradicional. Éste se plasma mediante el dibujo de una máscara personalizada que esconde y muestra al mismo tiempo la complejidad única del retratado. No se representan los rasgos físicos ni psicológicos sino más bien una imagen inconexa, antilógica y mudable más en sintonía con la manera vertiginosa del sentir contemporáneo que a veces nos deja huérfanos de cualquier convicción, valor o conocimiento.

 

Este proyecto surge del interés en profundizar sobre la idea de máscara no como se trataba en la antiguedad-como intermediaria entre el mundo humano y sobrenatural-, sino con una intencionalidad más moderna; es decir, como un mediador que protege al individuo en sus relaciones, su función es la de defender al sujeto de los impactos y presiones sociales, resguardando su propia intimidad.  La máscara es la línea que separa lo externo aparente de lo interno verdadero. No obstante,  debido al uso constante que hacemos de ella, ésta acaba por tener su propia personalidad y es susceptible de representación.

 

El objetivo es hacer consciente al retratado de cuál es su máscara y qué es lo que se deduce de ella.

 

 

EXPOSICIONES REALIZADAS

 

 WAYCO

 
 

INTERVENCIÓN Y  PERFORMANCE

 
 

La muestra tiene un trasfondo irónico hacia las antiguas galerías de retratos de personajes ilustres. Su objetivo era mostrar la importancia del linaje, las riquezas y méritos de estos personajes con un estilo realista, y siervo de las directrices que marcaba el retratado para su mayor exaltación. La Galería Obtusa profundiza en la idea de un retrato alternativo que representa los pensamientos interpretados como formas abstractas; el resultado es un antirretrato. Las veinte obras ocupan una única pared y se organizan en torno a un marco de mayor tamaño que carece de imagen, aludiendo a lo intangible de la representación de la esencia del sujeto. En frente aparecerán los fragmentos más destacados de las respuestas del Test Obtuso de Personalidad Express de cada participante, relacionando algunos aspectos de los retratados con sus respuestas del test.

En la sala hay un espacio dedicado a despertar la curiosidad del espectador: se dispone un marco vacío que reta al público a que nos muestre cómo es su máscara. El objetivo es que el espectador se convierta temporalmente (momento en el que está tras el marco) en retrato, pudiendo estar dentro de la obra y formar parte de ella como concepto. Al recibir a los invitados se les entrega una máscara obtusa con la que pueden interactuar con la obra y entre ellos mismos. De esta forma se provoca una reflexión sobre el encuentro con la propia máscara y la forma de relacionarse con una barrera visible que impide una verdadera comunicación.

 MERCAT DEL GRAO

 
 

Instalación

 
 

En el marco de la Intervención artístico-cultural para la reactivación del Mercado del Grao del colectivo ENREDANT, se realizan varias propuestas expositivas y dinámicas para interactuar con el espectador. Esta vez la Galería Obtusa cobró forma como un laberinto de máscaras que retaban al espectador a moverse entre ellas y descubrir quiénes eran. Las frases de los Test se encontraban detrás de los marcos, pudiendo hacer la relación in situ del retratado; su respuesta y su máscara.

 

 

    

Estado del Proyecto

 

Debido al carácter dinámico y su configuración, este proyecto sigue en proceso de crecimiento con la incorporación de nuevos retratos y a la espera de otro espacio donde intervenir para involucrar de nuevo al espectador en este baile de máscaras que es el siglo XXI.